9 oct 2009
PENTIMENTO: ULTIMO LIBRO
"Pentimento" es el último libro que he dado a la imprenta (mayo, 2009)
Está publicado por Editorial Sial, y puede conseguirse en
http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?idc=&texto=Enrique+Gracia+Trinidad&x=16&y=6
Dejo aquí tres poemas --muy diferentes--, como muestra de ese libro:
TENGO QUE VOLVER A LEER AL DANTE
“Perded toda esperanza” es lo que pone en el cartel,
pero no para de sonar la puerta.
Entran y salen sin cesar, sin miedo,
como el que nada tiene que perder
(ni la esperanza)
Tal vez esté el cartel equivocado,
o yo no lo recuerde como estaba en la historia;
es cierto que hace tiempo que dedico mis fuerzas
a otras comedias más mundanas pero no a la divina.
Me fijo bien, uso mis gafas, miro
con toda mi atención. Sé que no me equivoco:
La puerta del infierno es la puerta del mundo.
.
NO (*)
No hay bandera que valga un sólo muerto.
No hay fe que se sujete con el crimen.
No hay dios que se merezca un sacrificio.
No hay patria que se gane con mentiras.
No hay futuro que viva sobre el miedo.
No hay tradición que ampare la ignominia.
No hay honor que se lave con la sangre.
No hay razón que requiera la miseria.
No hay paz que se alimente de venganza.
No hay progreso que exija la injusticia.
No hay voz que justifique una mordaza.
No hay justicia que llegue de una herida.
No hay libertad que nazca en la vergüenza.
(*) Este poema fue incluido en la antología “Contra el olvido”, editada con ocasión de los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004, en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, de Madrid.
.
"ME HAN DORMIDO CON TODOS LOS CUENTOS"
(En memoria de León Felipe y de mi padre)
Las hadas buenas de los cuentos viejos
son de una ONG y llevan vaqueros.
Blancanieves montó su propia empresa,
tiene siete enanitos repartiendo comida a domicilio.
Alicia y el conejo, dejaron de correr,
pusieron un casino y se forraron.
Todas las brujas malas consiguieron sanar de sus caídas,
hoy son bibliotecarias, cuidan gatos,
y hacen páginas web para Internet.
Cenicienta se divorció del príncipe
y trabaja por horas en una empresa de limpieza.
Caperucita empuja carros llenos
de tazones con sopa y arroz blanco
por los pasillos de una clínica.
Desde que ellas salieron de sus cuentos:
a las varitas mágicas las come la carcoma,
los príncipes azules están verdes, tienen reuma y cataratas;
donde dice "bebedme" no hay más que Coca-cola,
nadie fabrica ya zapatos de cristal
y en el bosque del lobo
hay urbanizaciones y piscinas...
Lo decían mi padre y León Felipe:
"no hay que fiarse de los cuentos"
.
.
.
Para adquirir este y otros libros de Enrique Gracia Trinidad, pinchar aquí.
PARA LEER MÁS POEMAS
IR A LA COLUMNA DERECHA DE ESTE BLOG
O PINCHAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
LIBRO DE JUEGO DE DAMAS (11 POEMAS PARA ECHAR UNAS RISILLAS)
ALGUNOS POEMAS "con ropa tendida"... UNA CURIOSIDAD
ALGUNOS POEMAS PARA OCASIONES ESPECIALES (de todo un poco)
POESÍA Y TEBEOS (otra curiosidad que tiene su aquel)
LIBRO COMPLETO "Tiempo de Apocalipsis"
ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO "Crónicas del laberinto"
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
¿Y lo que me haces disfrutar con la lectura de tu "Pentimento", Maestro?.
Gracias por dejar pistas inequívocas "en la columna de la izquierda", para la de la derecha...
Un abrazo.
Je, je...Manuel siempre tan "agudo" y "certero"...Enri...que es mejor de uno en uno...Lo que pasa es que son tan buenos que, a lo mejor, tú, saltándote la norma no escrita - es lo que hacemos Manuel y yo constantemente - pues bueno, vale, admito "poemas" como animales de compañía...Claro, como tienes tantos...Asi que haciendo trampitas, pasando de la derecha a la izquierda y de la izquierda encaminando a la derecha, je, je...Bueno, como yo tengo el libro...y lo he leído completo, después de esta introducción pasaré a los comentarios. Ya sabes que estuve en el Ateneo y fuí uno de los presentadores de Pentimento, que me parece espléndido. Recuerda..."ver los rastros ocultos detrás de lo aparente". Ampliaré.
Con sentido de la medida, tranquilo.
Un abrazo.
¡Provocadores! ¡Que sois unos provocadores!
Veréis, amigos, poco a poco, semana a semana, quincena a quincena (la frecuencia ni la sé ni me importa) iré colocando poemas en esta página con una u otra excusa.
En esta ocasión, el libro más reciente y una muestra de tres poemas muy diferentes
(1º=desencanto; 2º= denuncia; 3º = ironía que tanto quiero)
El próximo, por cierto, uno que acabo de pensar dedicárselo a Manuel, el Agudo de Fortuna, al que nunca he dedicado un poema pero que se merece ese homenaje de este rendido admirador.
(lo siento, Manuel, poco más puede regalarte alguien como yo)
¡Ah! y voy a seguir enlazando la columna derecha con la izquierda y la izquierda con la derecha, y los blog entre sí, y lo que sea, hasta aburrir a los amigos si es preciso.
¡Será por poemas! No tengo tanto escrito como Emilio pero después de 15 libros publicados, cantidad no me falta para ir tirando...
¡No estáis obligados a leer, amigos! ¡Esa es la ventaja! (comentario falaz)
Se os quiere, amigos. A los que no comentan, tambien.
Enrique
Curiosa mezcla de poesías. Parece que la primera y la tercera no estuvieran escritas por la misma mano que la segunda. ¿Eso se debe a las muchas caras de un autor, como dice E. Porta que le ocurre a Pesoa? Deberé leer más escritos suyos para entender de todo esto. Está claro que educado en los versos de la antiguedad clásica de mi tierra, estos poemas, aunque atraen, me resultan más difíciles de asimilar. Aunque ya me voy acostumbrando.
Que Apolo mantenga su pulso.
Orfeo de Tracia
Agudo comentario de ese señor de Tracia, sin duda, que señala las diferencias de contenido y forma de los tres poemas expuestos...porque usted, señor Gracia, está visto que lo que quiere es inaugurar Exposición, como si esto fuera la ampliación del Museo del Prado - la galeria Orfila se le quedaría pequeña - porque, además de gran poeta, señor Gracia, es ud. empecinado en el trasvase: o sea que seguirá alternando orillas, pese a los consejos, buenos consejos, que le dan sus amigos Manuel y Port. Es Ud. muy dueño, claro, faltaría más. Pero volvamos al centro de la cuestión - entre izquierda y derecha, ya se sabe, el centro - bueno pues, después de esta sarta de disparates desinhibidos, vamos al grano. Sin duda el Sr. Orfeo de Tracia, al no ser contemporáneo de Picasso, ignora que en arte, el artista que domina su materia, puede, sin duda, cambiar de estilo a voluntad de inspiración y trabajo. El susodicho Pablo Picasso demostró, en sus diferentes épocas, ser capaz de pintar en 8 estilos completamente diferentes, sin merma en ninguno de ellos de su capacidad pictórica. Es lo que le ocurre, sin duda, al Sr. Gracia. Hábil con los pinceles que dibujan las palabras es capaz de exponer, a la vez, poemas de diferentes características sin detrimento de su valor. No olvide un hecho importante: el libro se llama Pentimento, esto es, debajo de cada poema puede haber otro. En este caso el otro aflora sobre el que había que, seguramente, se parecía más al anterior, pero que el subsiguiente ha borrado, haciendo que sólo se vea aquél que ha aflorado por encima de las palabras del primero. ¿Ve ud. que claro está todo, señor Orfeo?. Y es que yo, como buen crítico literario y, a la vez, de arte, debo buscar el por qué del qué, o mejor, evitar que el qué sea juzgado en función del por qué, o cualquier enrevesado razonamiento que usted pueda encontrar para evitar justificar la libertad del artista. No se si me explico...pero seguro que su formación musical hará que usted vea no sólo el marco, sino tambien el lienzo, es decir, entrando más en una disciplina que usted domina: partituras ocultas detrás de las notas musicales que, según sean interpretadas por uno u otro solista, pueden dar lugar a percepciones incorrectas según la vertiente de aproximación del espectador o, en su caso, lector o visitante de la exposición.
Creo que con esta explicación usted posiblemente desee no volver a hablar de poesía en su vida o bien, si su inteligencia llega a comprender todo lo anterior, que eso espero, se convierta en un defensor acérrimo de la obra de la derecha de Enrique Gracia, de la que tiene usted una excelente muestra en la izquierda.
No me agradezca los detalles de mi argumentación. Creo que le será más facil ir directamente a toda la obra del poeta y leerla antes de que mi comentario pueda alterar su psique. Para mi está claro: los tres poemas forman parte de un corpus reunido bajo un brillante nombre, Pentimento, que asocia el arte pictórico al arte literario. La unidad está en la sombra, no en la luz directa. La unidad está en el autor. Y sobre todo, qué puñetas hará falta siempre la dichosa unidad...
Espero haber aclarado parte de la obra del autor y contribuido a aportar claridad a su mente.
Atenta/mente.
Cirilo White, crítico y galerista.
Amigo Enrique, me da miedo compartir página con comentaristas tan avezados como los que te frecuentan, pero no por ello voy a silenciar lo que siento. Lo que siento es que cuanto más leo tus poemas más me gusta la poesía. Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Alejandro
Tres poemas bien distintos y todos merecen la pena por su propio contenido.
El segundo, ese "No" tuve la ocasión y la suerte de escucharlo de su propia voz hace un par de semanas en el Gijón, así como compartir letras y mesa.
Casualidad o no, acabo de colgar en mi blog un poema de título "¡No!" y con claras referencias a León Felipe.
Mis saludos.
(No sé qué problemas tiene tu blog, Enrique, que cuando lo coloco entre la lista de blogs que suelo leer, para que cuando tenga una entrada nueva aparezca al principio, no ocurre esto, sino que se coloca siempre en último lugar. Lo mismo pasa en la página Encuentro Poesía en REd).
Sí, Enrique, parece ser que hay algunas personas que tienen problemas para entrar en tu blog...Yo, sin embargo no he tenido nunca ningún problema...ni entrando directamente, ni por Escritores en Red...Pero es un tema que ya he escuchado a varios...
Parece que hay algo que no está bien en este blog porque desde otros que lo tienen enlazado, no pone cuanto tiempo hace que se ha actualizado.
En mi otro blog (el 1º Actividades culturales) no pasa, lo tengo yo enlazado desde este mismo blog, ver la lista, y sí aparece.
Debe ser un mínimo asunto que ya arreglaré cuando lo encuentre.
Mientras tanto, gracias por estar ahí, amigos.
Se os quiere.
Enrique
Hola Enrique:
Decirte que he disfrutado mucho con tu "NO". Leer, escuchar y sentir recitar... ¿Se puede pedir más a un poema? Creo que no.
Un abrazote.
Me paseo por tu página, maestro, mientras me pierdo esee (seguro) maravilloso recital de Miguel Hernandez, con mi SOL favorita y contigo mismo llenando la sala de la AEAE (seguro que si fuese en inglés, sería "ea-ea...").
No puedo decir más que "gracias" y esperar con impaciencia ese poema. ¿No sería mejor que nos lo leyeras sentadito en la terraza de casa, en Fortuna?.
Un abrazo enorme y mi gratitud.
Publicar un comentario