3 oct 2010

Noticia agradable (actualizada 15-10-10)


Queridos amigos:
Comparto aquí una agradable noticia con todos vosotros.
Acaban de comunicarme que me han dado el Premio de Poesía Juan Van-Halen, en Torrelodones (Madrid)
Era la primera edición y nos lo han dado ex aequo a la poeta Aurora Salvador Rosa y a mí.
Los miembros del Jurado han sido (si no me equivoco): Carlos Galbeño, Alcalde de Torrelodones, y los escritores Margarita Arroyo, Carlos Aganzo, Luis A. de Cuenca, Basilio Rguez, Cañada y Gonzalo Santonja.
También figuraba, con voz y sin voto, Juan Van-Halen a cuyo nombre está el premio.
Sólo conozco a mi compañera en este viaje de hablar por teléfono. Le di la enhorabuena y la hago pública desde aquí. Agradezco a los seleccionadores previos y al jurado que hayan creído en mi libro y hayan apostado por él, y al Ayuntamiento de Torrelodones por crear un premio de poesía, bien dotado con 9.000 € y la publicación del libro.
A todos cuantos se presentaron... Un premio tiene a veces mucho de lotería. Seguramente podían haber ganado otros muchos en vez de nosotros. Creo que la cosa estuvo reñida, así que mi enhorabuena a todos.
El libro de Aurora Salvador se titula "Sonetos intransferibles" y es, como su nombre indica, un libro de sonetos de caracter muy personal.
Mi libro está compuesto por poemas que glosan películas de cine o se refieren a ellas o las utilizan como excusa; se llama "Butaca de entresuelo" y está estructurado en versos blancos.
Ambos libros saldrán en la editorial Sial el día 10-12-2010, fecha en la que se celebrará un acto en Torrelodones para la entrega oficial del premio (en el Teatro Boulevar, a las 20,00 h.)
Si os soy sincero, el premio me ha venido de perlas porque con esto de la crisis, mi trabajo en temas culturales (de lo primero que recortan) está flaqueando seriamente. Siempre es una ayuda el dinero aunque en el fondo sacar un libro adelante ya es más que agradable.
Gracias por alegraros conmigo.
.

22 comentarios:

Nelken Rot dijo...

Queeeee´éee buenísima noticia Enrique. De todo corazón me alegro mucho, primero por el reconocimiento al difícil oficio que es ser poeta y luego porque la cuantía del premio te va a ayudar a resolver esos huecos que nos van saliendo a todos.

Ya nos dirás cuando es la presentación del libro y allí estaremos para escucharte, para leerte y claro, para aplaudirte.

Un abrazo y deja que corra el cava, que los premios hay que celebrarlos de una forma más que agradable.

;-D

Nel

Mari Carmen Azkona dijo...

Querido Enrique, hoy he tenido un maravilloso despertar...con voces amigas ¿se puede tener mejor despertar? Quizás alguna sí... pero esta es de las mejores. En esos encuentros sobre la palabra, a la que la distancia nos obliga, un ser maravilloso nos ha invitado a descorchar una botella de cava, y la ocasión lo merece...ENHORABUENA POR EL PREMIO.

Jamás olvidaré tú respuesta a mi primer comentario: “Escribir por si alguien, algún día, tiene un dolor de corazón idéntico o sufre una alegría semejante”

Sigue escribiendo Enrique. Como dices en “Contrafábula”: “ Lo único importante es que el poeta –como cualquier otro creador- se dedique a hacer lo que sabe hacer y a hacerlo lo mejor posible. Todo lo demás resulta efímero y secundario.” Yo te lo agradeceré.

Besos y un fuerte abrazo nada institucional.

N.

No tengo cava, espero que no te importe que lo celebre con un Rioja.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gracias Nelken. Te he contestado en tu correo.
Gracias, M.Carmen Eso de que hayas leído cosas que escribí me emociona.
Celebraremos el premio en la mejor ocasión y, aún más, celebraremos la amistad que es el premio más importante que me han dado jamás.

Emilio Porta dijo...

Ya sabes lo que pienso de ti como escritor, como poeta. En tu espacio son de sobra conocidas mis opiniones. Este libro, además, toca un tema muy cercano a mis aficiones profundas, y, pasará, como todos los tuyos, a ocupar un lugar de honor en mi Biblioteca. Enorme alegría personal, como todo reconocimiento a tu obra, y también alegría, estoy seguro, de todos los miembros de esta Asociación, Escritores en Red, que ya cuenta con un importante galardón más, con este otorgado a un libro que cuando se edite supondrá una delicia de lectura. Un fuerte abrazo, Enrique.
Sabes que me alegro infinito.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Enrique:

Hoy me han anunciado esta noticia cuando estaba en un acto.
Debo decirte que me congratula muchísimo que te hayan otorgado este merecido premio. Y, desde luego, la publicación que has hecho en tu blog sobre el mismo me ha parecido igualmente digna de encomio. Así se habla, como un buen colega que admira el esfuerzo de todos los candidatos, créeme que eso te honra, te Enriquece (no lo digo por que te llames Enrique), aún más si cabe.
Sabes que esto solo se puede celebrar con cava. Alzo mi copa y brindo contigo.
Ya veré cómo me hago con un ejemplar.

Enhorabuena de corazón.
Tu amiga y admiradora,
Cris.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Enrique, estoy deseando leerlo. Un beso y abrazo muy fuerte.

Antonio Castillo

Rafael dijo...

Me ha gustado saber de parte de nuestro compañero Alejandro vía e-mail la gran noticia de que has sido galardonado con el Premio de Poesia Juan Van-Halen. Menudo atracón se han dado unos para el desayuno, aunque yo no me lo he podido servir hasta la cena, caramba con Alejandro en sus formas tan espectaculares de despertarnos, recorcholis con Enrique Gracia en sus formas al entregar alegrías.

Felicidades por este premio.

Ahhhhh se me olvidaba regañarte de pasada, si que si, no te creas que todo serán bombones en el día de hoy.

Luego no te nos quejes si eres asaltado y secuestrado por un degenerado ¿Cómo se te ocurre exponer en un medio público la cuantía del premio? Con los tiempos que corren, tú sabrás lo que haces, asunto en el que tú mismo incides sobre esta eterna cuestión de la crisis en el post.

¿Qué haremos luego sin Enrique Gracia? jajaja
Un poco de humor casi siempre apetece.

Un abrazo.

La Solateras dijo...

Mi querido maestro, aunque ya te felicité por teléfono en cuanto lo supe y lo he publicado en mi blog, no quiero que falte aquí mi testimonio de admiración, de respeto y de alegría por tu premio que, conociendo tu obra, no dudo de que era la mejor.

Un abrazo enorme

Dinamita Verde dijo...

ENHORABUENAAAAAAAAAAAA PAPÁ!

Te lo mereces más que de sobra.

Un abrazo enorme, te quiero!

Santo dijo...

¡Muchísimas felicidades, maestro! :)

Anónimo dijo...

Querido Enrique:Aunque ya te he manifestado en privado la alegría que siento al saber que has sido el ganador este premio, quiero felicitarte nuevamente en esta tu casa.
MUCHAS FELICIDADES. Para los que hemos tenído el privilegio de ser alumnos tuyos es un orgullo compartir contigo este momento de merecida gloria.

Un fuerte abrazo.

Mila

Anónimo dijo...

Enhorabuena y Felicidades por ese premio tan merecido.

Nines

Rosa dijo...

Querido maestro, aunque ayer te abracé (no todos tienen esa suerte ¡qué se le va a hacer!), quiero dejar mi huella en tu blog y toda la admiración que has ido sembrando en aquellos que te conocemos y tenemos el placer de escucharte, que es aún más que el de leerte, si de tus poemas se trata.

No hace falta que te diga que me alegro inmensamente de esta pequeña justicia y que hoy, que se ha fallado el Premio Nacional de Poesía 2010, lo primero que me ha llegado al sentimiento ha sido una pregunta: ¿por qué tantos buenos poetas tienen que desaparecer para que se les reconozca su obra?.

Yo propongo una campaña que estoy segura apoyarán todos tus admiradores: ¡¡¡¡ENRIQUE GRACIA POR EL PREMIO NACIONAL DE POESIA 2011!!!.

Un beso mi muy mejor amigo.

Manuel dijo...

Ay!... Enrique: ¡lo que me cuestas...!

¿Pues tu no ves que no se puede ir por ahí escribiendo cosas, ¡de cine, además!, y llevándolas a concursos, premios, eventos...? Luego pasa lo que pasa: te las premian y ahora qué, qué hacemos con la gloria y el dinero.

Porque lo de la gloria, vaya, se lleva más o menos: unas cervecitas, unas risas, y se sale del apuro.

Pero lo del dinero, amigo mio. ¿donde vas a guardar todo eso?. Que si imposiciones a plazo, que si acciones de tal o cual, que si el calcetín de siempre...

Mal rollo.

Y, en definitiva, querido Maestro: mi más sincera enhorabuena por este premio y, sobre todo, por esta hermosa obra que ha sido premiada y cuyos versos tuve el privilegio de escuchar de tu boca, hace algo más de un año, sentado en el poche de mi casa, aqui en Murcia (guardo alguna foto de esos momentos).

Un gran abrazo.

aspid dijo...

enhorabuena.

entre las 132 obras que se presentaron, una de ellas era la mía.

no conozco tu poesía, haré los deberes y me daré una vuelta por tu blog.
ha sido curioso encontrarte.

mis felicitaciones de nuevo.

tienes algo que quería para mí ;-)
intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

saludos.

Montse Morata dijo...

Enhorabuena, Enrique, vaya por delante mi alegría compartida, doble, además, por el hecho de que el premio llegue precisamente en este momento. Me hubiera encantado felicitarte personalmente el lunes con un abrazo que espero darte muy pronto.

De momento te lo envío aquí por anticipado.
Montse

Bletisa dijo...

Muchas felicidades Enrique.
Me alegro mucho, que lo disfrutes.
Un beso.

Beatriz Barón dijo...

No sabes cuánto celebro ese premio dado por el ayuntamiento donde veranee desde la edad de 1 año. Guardo muchos y muy buenos amigos.
Alcalde inteligente y del Partido Popular (por cierto)
Tu sinceridad me deslumbra tanto, como tu poesía.
Enhorabuena

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gracias una vez más a todos por vuestra amabilidad.

Felipe Sérvulo dijo...

Un placer encontrarte por aquí. Te dejo un abrazo.

perfecto herrera ramos dijo...

Enhorabuena. Un premio merecido.

Un abrazo.

Frida dijo...

Aunque tardías por desconocimiento, mis felicitaciones por el premio (ya habrás gastado el dinero, no la satisfacción por el trabajo bien hecho y reconocido). Sé por tu entrada posterior que suscitó discrepancias. Ni idea de lo que ofrecieron el resto de participantes pero por lo que avanzas en el blog, seguro que Butaca de entresuelo fue premiado justamente. De nuevo, felicidades.