22 nov 2010

MADRID POÉTICO... IMPARABLE


La poesía es sistemáticamente dejada de lado por los poderes políticos, sociales o económicos, ocupa un puesto reducido y secundario en la prensa (algunos ni la tocan) aparecer en radio o televisión de pascuas a ramos... ¡Es algo muy minoritario, dicen los descerebrados ignorantes del poder 1º, 2º, 3º, 4º ó 5º! Da igual, Madrid, sin ir más lejos, se ha vuelto decididamente poética.

La poesía está en todos nosotros, hasta en muchos energúmenos que la niegan por ignorancia o miedo... Sí, he dicho miedo (recordad: "La poesía es un arma cargada de futuro" que decía el maestro Celaya)

La poesía está hasta en los malísimos poetas que escriben versos horrorosos, va más allá de los malos recitadores, los cursis, los engolados, los que creen que es una suma de ripios y tonterías mil veces repetidas.

La poesía nos ayuda a soportar tanta desidia, tanta acomodación, tanta estupidez que nos invade.

La poesía va a la contra de la deshumanización criminal de nuestro tiempo, de la falta de valores auténticos, del manejo de las conciencias por los mercaderes de la modernidad que son los mercaderes de siempre con nuevos harapos de diseño.

La poesía es el arte que convierte la palabra en un intenso grito de denuncia (por eso la niegan tanto... porque la temen) Ayuda a convertir la palabra aislada en solidaria, la voz personal en voz de todos. No será una arenga ni una soflama pero sí un arte comprometido que eleva el lenguaje a su mayor nivel. Por eso los ignorantes salen corriendo cuando la huelen. Lo decía el maestro Machado: "Castilla miserable [léase España entera] envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora"

La poesía, tan dejada de lado por muchos , se mueve hoy imparable por Madrid.
Todos los días hay en esta ciudad varias lecturas, presentaciones de libros, tertulias, jam sessions, maratones, encuentros, recitales variadísimos...
No sé bien de otros lugares de España pero en Madrid es normal que además de otros muchos actos culturales, la poesía tenga diez o doce sesiones diarias diversas, si no más.

Aunque ayuntamientos, ministerios, cajas de ahorros y otras entidades la ninguneen en sus presupuestos, la poesía está en la calle, en los cafés, en los bares, en talleres poéticos,en el Ateneo, en el Círculo de Bellas Artes, en algunas fundaciones, facultades, colegios mayores, librerías, casas regionales... en lugares más o menos recónditos, marginales, minoritarios (si comparamos con el fútbol, claro) pero entusiastas, decididos, amables, voluntariosos.
Unas veces poesía flojita aunque entusiasta, otras veces gran poesía del mejor nivel (como en todo)

Tiene razón Leo Zelada, cuando llama a Madrid "el nuevo París literario". Él mismo reúne en el café "Los diablos azules" y otros lugares grupos de poetas y oyentes que recitan, se acompañan de música, comparten la palabra poética. Gentes de todos los países, de todos los idiomas, que Leo Zelada recoge luego en antologías amablemente confeccionadas.

Igual sucede en en Café Libertad 8, con múltiples sesiones entre las que destaca la organizada por Jaime Alejandre, Hazversidades poéticas, seguidas multitudinariamente.

También en la Tertulia Hispanoamericana "Rafael Montesinos", la más antigua tertulia del mundo, activa ¡desde 1954! Si fuese en Londres o en Nueva York, todo el mundo la celebraría; aquí hasta la tienen medio en un susto los políticos culturales que amenazan siempre veladamente con eliminarla, como en su día se eliminó Poetas en vivo, en la Biblioteca Nacional, por falta de presupuesto (sic) de Caja Madrid o como se tarda en reavivar la de Fina de Calderón (propuestas hay) en el Ayuntamiento de Madrid.

También en los viernes de la Cacharrería, del Ateneo de Madrid, que con tanto entusiasmo y acierto organiza Miguel Losada...
La lista de lugares y personas resultaría larguísima. Busquen los interesados, vade retro los ignorantes.

La poesía en Madrid está viva, pujante, decididamente activa. Y entre muchas cosas de menor interés, se vive la poesía, se escuchan poemas interesantes, necesarios, de alto nivel, claros, decididos, intensos, emocionantes, denunciadores, intimistas... de importancia para ahora y para dentro de 500 años (ojalá no deba esperarse tanto)

¿Que se conoce poco? ¿Que se lee poco? ¿Que a los poetas se les dice con rotunda desvergüenza que hagan sus libros y sus lecturas gratis, e incluso pagando para hacerlos? ¡Da igual, estúpidos mercachifles, chamarileros de la cultura, prebostes descerebrados... da igual! Repetía uno de mis añorados maestros, José Hierro, que "La poesía no se vende... porque la poesía "no se vende" ¿Entendéis, políticos idiotas, capitalistas indeseables, tenderos de la información, modernos aprovechados, ignorantes todos...?
Los mejores de entre vosotros y mucha gente de a pie claro que lo entienden. Ya lo creo.
Madrid es una ciudad poética imparable, que se sepa, que conste.
.

17 comentarios:

Danilac dijo...

¡OLÉ!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN RIMADA!
¡VIVAN LOS RIPIOS,
Y LA POESÍA ENGALANADA!
¡ABAJO LOS PRINCIPIOS!
¡COMENCEMOS POR EL FINAL!
¡CORTEMOS LA CABEZA DE LA SOCIEDAD!

Uys, casi me sale.

Kostas K. dijo...

Buenas, Enrique!.
Siento decirte que, que estoy de acuerdo contigo en bastante poco de lo que dices. Considera que es demasiado ¿oro o plata? lo que reluce pero, aunque quizás no es eso tampoco lo que queramos, la pose, la envidia, la falta de honestidad en lo que se hace, la sinceridad, la amabilidad e incluso la insinceridad es lo que parece que abunda: demasid@s poetas marrrdit@s son los que fululan por Madrid, demasiad@s, moviéndose por orgullo y vanidad, demasiados (y eso sin hablar de lo que dicen en su poética...).
Saludos.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Kerido Kostas. Mira Ke eres terko.
Claro que hay mucha basurilla, mucho pretencioso, mucho maldito de pacotilla y mucho verso infumable de Casita regional.
Claro que la poesía (y otras profesiones) tienen la vanidad en vena y una falta de honestidad que produce vómito, pero junto a esos hay muy buenas voces, mucha gente digna, mucha decencia y mucho saber hacer (¿estaríamos tu y yo si no? Jajaja)
Y la realidad es que entre tantos actos, si te decantas por los mejores, te encuentras sorpresas muy agradables.
Como los melones... hay que calar muchos pero cuando encuentras el que es bueno ¡ahhhh! Un abrazo,K.

Carmendy dijo...

Excelente post, amigo.
Me alegro de su optimismo poético,el cual sabe transmitir y se agradece.
En la ciudad del romanticismo, donde vivo, también disfrutamos de ese privilegio...un día sí y otro también,retozamos con la poesía.Queda Vd. invitado,jeje...
Abrazos muy muy poéticos.
Carmendy

Jesús Arroyo dijo...

¡Este es mi Enrique! ¡Si señor!
Madrid está en verso, Madrid es verso y... si no gusta a los encorbatados de cartera en secretaria, ¡morcillitas de arroz!

Laura Gómez Recas dijo...

Sí, Enrique. Es lo que se respira en las calles.
Cada vez más recitales, eventos, performances. Cada vez más gente joven en los bares para escuchar y leer, más que para beber. Cada vez más poetas, rancios o vanguardistas, excelentes o ramplones, pero con los versos al aire, como bandera.
Madrid está llena de versos, tantos que se desbordan. Esperemos que sean riada y venzan... porque hay mucho que vencer!!

Un abrazo,
Laura

Sagrario dijo...

La poesía ha tomado las calles de Madrid, Oeste celeste, Badulake, tapas y Fotos, Bukowsky, Diablos Azules, Entelineas, Urban Lounge Madrid, Malatesta.
Por destacar una parte de los lugares que nos abren la puerta no sólo a bebidas sino a darnos espacio para gritar como de cía Maria Zambrano.
Besos Enrique y bhata un próximo encuentro.

carmen jiménez dijo...

Nunca está de más que alguien nos recuerde que la poesía está viva, que nunca murió, que Madrid es testigo de su Historia y su Futuro. Y no está de más agradecerte esta entrada que insufla aire al poeta desvanecido.
Gracias Enrique.
Un abrazo. Que sean dos.

Julie Sopetrán dijo...

Gracias Enrique, hace tanto que no visito las tertulias... Tu informe me pone al día, me ha hecho recordar a buenos amigos, como Miguel Losada... Para poetas aislados, que vivimos alejados del mundanal ruido, es un buen informe. Gracias, me encantan tus artículos. Un abrazo y siempre mi cariño.

Marisa Peña dijo...

Qué texto Enrique:lúcido, vibrante. Me has subido la moral. merece la pena escribir, sentir, gritar.la poesía está en la calle y madrid la respira.
Mil besos, poeta

Mari Carmen Azkona dijo...

Yo, que desde el País Vasco miro con envidia, sana muy sana, el movimiento poético que se está produciendo en Madrid, corroboro lo aquí expuesto por Enrique.

Se mueven vientos de cambio, incluso aquí llega una ligera brisa. En algunos municipios se instituyen semanas dedicadas a la poesía, cursos de lectura expresiva, grupos poéticos...La poesía está viva, muy viva.

Besos y abrazos.

Bletisa dijo...

Claro que está viva y quizá más que nunca. Yo creo que Internet está ayudando a difundirla, a convocar y reunir a poetas haciendo piña.
Siemrpe ha sido un arma de futuro pero ahora es un arma repetidora y éso pinta muy bien.

Un beso Enrique.

Ah por cierto Kostas tiene un poquito de razón, sí.

Paquita Dipego dijo...

Caray, Enrique,le apetece a una irse a vivir a Madrid con ese escrito tuyo. Bravo !! Un abrazo..

José Antonio Pamies dijo...

Llevo un mes escaso en Madrid y puedo dar fe de este maremagnum acogedor que describes, uno encuetra su casa sin más. Sinceramente no me lo esperaba. A los amantes de la poesía que sois de fuera os animaría a daros un paseo por estas calles y lanzar la crítica después de la experiencia. Lo importante es poder respirar literatura viva con su variedad de voces, lo esencial es que aquí hay un lugar para la voz poética a pie de calle. Editar ya es otra historia, pero el disfrute del contacto vivo con la palabra más allá de prejuicios y egos es algo que alienta. Artículo cómplice y certero. Saludos de un observador.

Anónimo dijo...

Si ya lo dice el refrán, Enrique: "No está hecha la miel para la boca del asno"... Ellos se lo pierden, porque hay panales de buenísima calidad.

Un abrazo y mi admiración

Mila

Emilio Porta dijo...

Sí, Enri, sí...se hace camino al andar. De paseo por Madrid te encuentras una ciudad viva...quizás con demasíados compromisos y oferta a veces, pero eso es lo que convierte, como dice Leo, a Madrid en el nuevo Paris cultural. Pero no sólo Madrid, también Bilbao, Barcelona, Salamanca, León, Coruña, Valencia...y fuera de España, Amsterdam, Berlín, Moscú, Londres, Buenos Aires...el mundo de la cultura se mueve no sólo en los libros, sino en las calles...hay un mayor nivel de instrucción y no sólo eso: se entiende la cultura como forma de expresión y vida...y eso cambia las perspectivas. Y sí, también fuera de los espacios físicos se vive la cultura: internet es el gran foro general y común que rompe fronteras...y junto a mucho divertimento intrascendente...también las Letras se expanden y se mueven por el aire...como ahora mismo està ocurriendo. Nos comunicamos a través de la red, aprendemos también a través de ella, viajamos a través de internet. Es una época dorada para los sueños...aunque dura materialmente para concretarlos. Pero estamos ahí. El Hombre es pensamiento y cultura...y por eso es más que ha sido e intentaremos que todavía sea más. Si nos dejan los financieros, los inversores, los polìticos y todos los que viven del sudor ajeno.
Un abrazo, que tú eres un ejemplo vivo de trabajar por la cultura en todos los frentes. No sólo eres un gran creador, sino un guerrero del Arte y la vida cultural.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:

Encantada de concoerle.
Para mi la poesía es como el aire puro.

Me da igual que sea mísita, romántica, de protesta, pero esto si respetuoosa

La vida sin poesía, sería como un árbol frutal sin frutos.
Como un rosal sin rosas, solo con espinas.

Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat