5 oct 2009

Foto Rosa Jimena (Valle del Jerte)

Un poema de mi libro "A quemarropa", dedicado a mi amigo Emilio Porta, y aquí, por extensión a todos mis amigos.


DIFICULTADES
A Emilio Porta

Lo más difícil es que el corazón
recorra su distancia sin heridas,
que el tiempo tenga besos suficientes
entre las páginas del libro que hace piedra la Historia.
Lo más difícil es
que las fotografías rocen sin abrasar
las horas degolladas,
acaricien sin daño
los encajes oscuros de las horas que fueron.
Lo más difícil es que la rutina sirva para tejer
una canción de cuna
que adormezca y abrigue los caballos sin alma del olvido.
Lo más difícil es que nuestros versos
rescaten hoy de nuevo la canción más oculta, sin sangrar,
sin hacer de la vida cotidiana un esperpento.
El resto es siempre fácil, sucede simplemente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Del libro "A quemarropa".
Ahora sólo puede encontrarse dentro de "Contrafábula (poesía reunida") Editorial SIAL.
Para conseguir el libro, pinchar aquí

10 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Me alegra mucho que hayas hecho este cambio en tu entrada y que, de alguna forma, dediques parte de tu obra a la Blogsfera. Y es una alegría que hayas elegido este poema, que me dedicaste hace años, para enlazar. Se que lo has elegido por tu afecto hacia mí, y también porque así te unes directamente a un miembro del proyecto, yo en este caso, que te pidió que entraras e hizo todo lo posible para que participaras en él. Sólo darte las gracias, Enrique y espero que así Escritores en Red y la Blogsfera, cuente con una aportación tuya más directa y específica, sin dejar, logicamente, tu Blog en sus diferentes apartados y tus Actividades Culturales e Información y Debates en todos los terrenos, de tanto interés. Eso sí, renueva pronto el poema puesto que tienes más de veinte libros publicados y las personas que no conozcan tu obra seguro que se empiezan a interesar por la que yo considero una de las más importantes aportaciones a la Poesía actual.

Pilar dijo...

Jo, Enrique, como me ha gustado, además me llega en un momento en el que este poema me cuenta muchas cosas. Me encantaría tener un libro tuyo, tendré que buscar!!
Muchas gracias por compartirlo. Que suerte tiene Emilio de que le dediquen estas cosas.
Besos

Luisa Arellano dijo...

Quiero felicitarte por tu obra y felicitarme por haber podido compartir aquél ratito en el Gijón. No dio tiempo a más, me supo a poco y espero que volvamos a tener la ocasión ampliarlo.

Fue un lujo escucharte.

Mi abrazo y admiración.

Anónimo dijo...

Sí, Pilar, es una gran suerte tener un buen amigo...y es una gran suerte que una serie de ellos, incluidos "tu" Manuel y tu misma, esteís en el mismo barco...No siempre se tiene la suerte de profundizar en las personas. Entre escritores - de verdad - existe la fortuna de que las palabras no se las lleva el viento...Por lo menos, un ratito, permanecen.

Port

Rosa dijo...

Si no pudiera leerte de vez en vez, creo que dejaría la poesía Maestro. Conocía el poema, pero no sé por qué extraño motivo, al leerlo aquí, me ha alcanzado un poco más… ¿será por Emilio?.
Un beso y gracias

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Queridos lectores:
Gracias por leer pero...os aviso: Poco a poco, muy poco a poco, seguiré poniendo mis poemas publicados en Internet así que me temo que tenéis paliza para rato.
Ya tenéis en esta página una buena muestra (ver columna de la derecha) pero falta mucho porque uno ha tenido la osadía de publicar demasiado.
Pido disculpas adelantadas. Yo que vosotros empezaría a desconfiar.
Agradecido pero un tanto avergonzado de mi posible incontinencia.
EGT

Manuel dijo...

Maestro querido, tu ya sabes que yo, como soy simple, solo miro la columna de la izquierda.

Hace muchisimos años me invitaron a un partido de baloncesto de la ACB. Ahi descubrí que, o la tele me mostraba lo que pasaba en la cancha, o yo no me enteraba.

Pues eso... Lo mismo. Así que ¿me harás el favor de ir colgando poemas en la columna de la izquierda????.

Un abrazo y gracias por estar.

MarianGardi dijo...

Enrique gracias por hacernos entrega de estos preciosos regalos que salen de tu interior.
Preciosos versos.
Enhorabuena.
Un beso de Marian

carmen jiménez dijo...

Pues sin duda Enrique tendré que comprar ese libro y todos los demás libros tuyos. Me quedé con muchas ganas de poder hablar contigo. La interpretación de tu poesía fue soberbia. Siempre quise aprender a declamar versos. Por el momento tendré que conformarme con leer esa entrevista que te hacen y leer tu magnífica poesía. Porque es ahí donde la vida cotidiana se hace menos rutinaria y casi se convierte en una canción de cuna.
Un abrazo maestro!
P.D. Dejé mi respuesta a tu comentario en mi blog. Tengo por costumbre responder todos, aunque últimamente es de lo más díficil.
Un honor conocerte y haber podido disfrutar de tus poemas de tu propia voz.

Anónimo dijo...

"La columna de la izquierda, Enrique, la columna de la izquierda"..Siempre te lo dije. Hay que dar la poesía a "cucharadas". Cuando te descubren poco a poco...algunos van al fondo. Esto es así. Tiene razón Manuel, de verdad. Afortunadamente tu voz se escucha en varios ámbitos...como se ve por los "coments". Y también veo que se retiene y recuerda.
Un abrazo...en la inundación de la noche...qué manera de caer agua...

Port