17 oct. 2009

Foto EGT. (Una calle en Santillana del Mar)
Descubro que después de quince libros de poesía publicados, no he escrito muchos poemas de amor. ¿Será que prefiero vivirlo a escribirlo? ¿Será que de tantos poemas de amor como se han escrito en la Historia, la cosa termina por resultar poco original?
No es verdad que el amor sea el tema principal de la poesía. Tan sólo es uno más --repasar la obra de los grandes poetas, por favor--, y veréis que no estoy tan descaminado. Es tan sólo uno de los temas más tratados. Y ya está bien.
En todo caso, se puede escribir de amor de muchas maneras, no hace falta decir las mismas cosas de siempre que ya aburren hasta a las ovejas.
Este es el poema de amor que prefiero de entre los pocos que yo he escrito.
.
SI TÚ NO ESTÁS
A Andrea Navas

El Paraíso debe estar vacío.
Si tú no estás, quién va a querer estar.
Sé que andan de tertulia por la puerta,
incluso Dios mira el reloj y fuma
y se hace el remolón hasta que llegues.
Entonces todos entrarán de golpe.
.
.
Como curiosidad:
Me lo tradujeron al italiano junto con otros poemas míos.
Ved que agradable suena también en esa lengua:
.
SE TU NON CI SEI
A Andrea Navas

Il Paradiso dev’essere vuoto.
Se tu non ci sei., chi è che ha voglia di esserci.
So che c’è aria di tertulia alla porta,
anche Dio guarda l’orologio e fuma,
fingendosi pigro fino al tuo arrivo.
Allora tutti entreranno di colpo.
.
.

10 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Siguiendo las indicaciones de un buen amigo, hago mi autocomentario:
Este...¡Qué queréis que os diga?
Cualquier cosa la diréis vosotros mejor.
Abrazos

Anónimo dijo...

Si, es cierto, si tú no estuvieras, Andrea (1), el Paraíso se iba a quedar vacío. En realidad ese extraño lugar, que es más sueño que estancia definida, existe porque, como dice Enrique, tu existes. Ya sabeís lo que pienso de la "mala" poesía amorosa, es decir, de aquella que confunde Literatura con la mera expresión de sensaciones con pobreza de lenguaje, sin ritmo, sin interés...Porque solo aquellos elementos particulares que podemos elevar mediante "el arte literario" a categorias universales merecen formar parte de un poema. El amor, gracias a un nefasto y blando concepto de algunos poetas del romanticismo tardío, se ha elevado tanto sobre la realidad como mito y meta que ha terminado por nublar la mente de las buenas gentes que creían que "hablando" de amor ya eran poetas. Y para eso hacen falta alforjas de cultura y conocimientos muy superiores a los que estos aspirantes a la "vana-gloria", con cursiladas imposibles de tragar, nos ofrecen. Por eso, cuando un poeta, un escritor de la talla de Enrique Gracia nos "da" un poema en el que hay amor, está yendo más allá de la poesía amorosa. Expresar amor a través de la palabra no es darnos el "coñazo" con las lacrimógenas paridas que algunos ignorantes bienintencionados ofrecen en su repertorio. Cuando uno no sabe escribir, no sólo no puede escribir de "amor", sino que no se puede escribir de casi nada. No es el caso, vive Dios, de este simpar escritor, Enrique Gracia Trinidad.
En fin, Enri, esto no es un poema de amor, esto es un gran poema con amor.

Port

(1) Andrea Navas (Soledad Serrano...)

Manuel dijo...

Como no podía ser de otra manera, Maestro: un maravilloso poema dedicado a ese ser maravilloso con quien compartes la vida.

Y si que es verdad que suena bien en italiano. Yo creo que por eso ligan tanto aquellos chicos, ¿verdad?.

Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Te refieres a que no es tema principal el amor en el verso y haces pleno, pero... ¿no es querer lo versado?
Un abrazo y repito por si alguien se anima, el miércoles nos vemos en Coslada.

Emilio dijo...

Cierto, Enrique, es un tema que da mucho de sí, pero que por manido, cansa, sobre todo si se trata de una manera muy pasional, bucólica y alelada que raya en la tontuna y en los tópicos más reiterativos.

Saludos.

Anónimo dijo...

...que no es el caso de este poema, estimado tocayo, pues este es un magnífico poema, nada que ver con los "tópicos" que por ahí caminan...

Emilio Porta

Alejandro dijo...

Querido Enrique, qué razón tiene tu poema y cómo, con qué magisterio, sabes sacar la fuerza y la esencia de los sentimientos. Un día de estos pongo a mi novia a estudiar poesía para que me dedique un poema así. Qué orgullosa estará Seledad.

Besos para los dos.

Alejandro

Anónimo dijo...

Hola Enrique: EL PARAÍSO siempre está donde habita el amor... Disfruta del privilegío de vivir en él.

Un besito para los dos.

Mila

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Os confieso una cosa:
Por mí, Dios puede seguir fumando y esperando mucho tiempo.
De momento, como Mila apunta, Yo tengo mi paraíso personal, terreno, corrientito pero amable al lado de esta mujer que es capaz de aguantar a un tipo como yo (¡mérito tiene, oye!)
Tener amigos como vosotros forma parte también (aunque sea en menor medida)del paraíso del que disfruto
Salud
Enrique

Jirón dijo...

Y este poema es uno de los textos de amor más bonitos que he leído en mi vida, aunque tú digas que apenas has escrito de amor en tu obra...