16 ago 2010

SOBRE POESÍA

Vamos a opinar un poco ¿por qué no? Además de escribir poemas no está mal a veces dar nuestra opinión. Así los amables lectores saben con quién se la están jugando.
Por cierto, habrá que decir lo de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"
Van dos videos rodados en Asturias (Cangas de Onís) mi paisaje de aislamiento del mundo, en los que hablando de mis libros, de lo que termino largando es de poesía en general, de premios literarios... ¡Haciendo amigos, vamos!



.

5 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...

Querido Enrique de entre todas las verdades que dices hay una que destacaría sobre las demás. Como tú dices, “Bendita claridad”. Yo creo que en la sencillez está la verdadera belleza. Eso no quiere decir mediocridad sino claridad y elegancia. En el barroquismo de muchos poemas se pierde el contenido entre figuras retóricas y si el pensamiento se disipa, se rompe el nexo de unión entre el poeta y el lector.

Estoy segura de que esta es una de las causas del escaso número de lectores de poesía. Lo tengo comprobado. Emilio y tú, cada uno con vuestro estilo pero ambos claros y directos, habéis conseguido que una mala lectora, que tenía junto a mí ,se haya dado cuenta de que lo que de verdad le gusta es leer poesía. Pero de la que llega, no la que se difumina en la supuesta "belleza" del continente.

Besos y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

"Un poema no se termina...un poema se abandona" ( a veces, en carpetas y cajones...o baúles, como Pessoa) Pero nosotros no abandonaremos tu poesía, porque en ella estás tú, uno de los mayores escritores de finales del XX y del XXI.
!Qué maravilla de videos en You Tube! Qué gusto verte y oírte...

La Literatura, complementaria imprescindible de la vida, al menos para nosotros...Todo lo que dices demuestra quien eres...

Los críticos...gente pagada por sus patronos...poco más son ahora.

La claridad es conveniente para el Arte, claro que sí. Es necesaria porque el Arte es un instrumento de conocimiento. Los grupos poéticos...algunos...al supermercado...otros...a ser dinamitados: son el Poder. Sí, deleznables. Sí, es cierto, quitan el pan de la boca - el poco pan - para atiborrarse ellos. La mediocridad - literaria y humana - siempre está cerca del Poder.

Y un recuerdo para Mari Carmen, seguidora de los dos y amiga. Gran lectora y escritora...como nos demuestra en su blog.

Un fuerte abrazo.

Port

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Estar acompañado de vosotros dos en este agosto desierto en el que priman los veraneos y las ausencias es un placer. Y además ¡como sabéis tanto y lo decís tan bien!
Se os quiere, M Carmen y Emilio.

Rafael Banegas Cordero dijo...

Enrique, otros tantos te acompañamos en este agosto desierto, aunque no dejemos huella visible al pasar; pero, para unirme a Mari Carmen y Emilio, te mando un abrazo desde la Costa Brava.

Rafa Banegas

Anónimo dijo...

Qué buena entrevista, Enrique, y con ese maravilloso paisaje de fondo... ¡¡Cuanto aprendo cada vez que te escucho!!

Un abrazo grande para Sol y para ti.

Mila