23 oct. 2009

ARTE CISORIA

"Para cortar el pan" (Foto EGT)
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Entre los poemas que uno ha ido escribiendo, hay algunos que prefiere aunque no sepa muy bien por qué. Este es uno de ellos.
Por cierto, Que nadie lo llame prosa poética. Aquí eso no es verdad. Se trata de un poema escrito o más bien colocado "a caja". Es decir, se puede descomponer en versos de riguroso metro "italiano", sobre todo endecasílabos y heptasílabos, colocados en una serie de versículos sin escandir.
Sé que hay muchos que ya lo sabían pero hay tantos que pueden despistarse...
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ARTE CISORIA
(Con agradecimiento a Enrique de Villena) (1)


Quisiera hacer un verso con filo de cuchillo para cortar el pan. Algo daga de asalto, como el hacha sin culpa de un verdugo que no encontró otro oficio.

No un verso sanguinario sino un verso certero, afilado y agudo para tajar, hendir, abrir sin pausa, rajar sin detenerse.

Un verso que en silencio haga trizas el aire, desnude la razón, abra en canal, despiece, penetre sin cesar, hiera lo que hay que herir.

Verso para cortar tan diestro y tan exacto como lo quiso aquel juez de Venecia: "¡una libra de carne! ¡ni una gota de sangre!"

Eficiente navaja que separe las horas, su distancia, el papel donde anidan los versos que son grieta, raspadura, arañazo en la espalda de la vida que se aleja sin tregua.

Un verso como el filo de una hoz con sus hambres de mies y rama seca, curvilínea guadaña puntiaguda.

Quiero decir espada para escena de cine (no me digáis que es falso, lo sé, pero ¿quién sabe?)

Verso, cuchilla ciega, para cortar el pan, o la carne, o el tiempo.


(1) Enrique de Villena (1384-1434), interesante polígrafo, siempre rodeado por la leyenda, merece nuestra gratitud por haber escrito uno de nuestros primeros libros de “técnica” poética titulado Arte de trovar. Hombre culto medieval, fue a un tiempo un humanista del prerrenacimiento. Además de interesantes traducciones clásicas y libros curiosos sobre astrología y magia, escribió también nuestra más antigua obra sobre el arte culinario, a la que hace referencia este poema: Arte cisoria o Tratado del arte de cortar con cuchillo.

17 oct. 2009

Foto EGT. (Una calle en Santillana del Mar)
Descubro que después de quince libros de poesía publicados, no he escrito muchos poemas de amor. ¿Será que prefiero vivirlo a escribirlo? ¿Será que de tantos poemas de amor como se han escrito en la Historia, la cosa termina por resultar poco original?
No es verdad que el amor sea el tema principal de la poesía. Tan sólo es uno más --repasar la obra de los grandes poetas, por favor--, y veréis que no estoy tan descaminado. Es tan sólo uno de los temas más tratados. Y ya está bien.
En todo caso, se puede escribir de amor de muchas maneras, no hace falta decir las mismas cosas de siempre que ya aburren hasta a las ovejas.
Este es el poema de amor que prefiero de entre los pocos que yo he escrito.
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SI TÚ NO ESTÁS
A Andrea Navas

El Paraíso debe estar vacío.
Si tú no estás, quién va a querer estar.
Sé que andan de tertulia por la puerta,
incluso Dios mira el reloj y fuma
y se hace el remolón hasta que llegues.
Entonces todos entrarán de golpe.
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Como curiosidad:
Me lo tradujeron al italiano junto con otros poemas míos.
Ved que agradable suena también en esa lengua:
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SE TU NON CI SEI
A Andrea Navas

Il Paradiso dev’essere vuoto.
Se tu non ci sei., chi è che ha voglia di esserci.
So che c’è aria di tertulia alla porta,
anche Dio guarda l’orologio e fuma,
fingendosi pigro fino al tuo arrivo.
Allora tutti entreranno di colpo.
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9 oct. 2009

PENTIMENTO: ULTIMO LIBRO

Portada de "PENTIMENTO", una pintura cedida por Teo Puebla


"Pentimento" es el último libro que he dado a la imprenta (mayo, 2009)
Está publicado por Editorial Sial, y puede conseguirse en
http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?idc=&texto=Enrique+Gracia+Trinidad&x=16&y=6

Dejo aquí tres poemas --muy diferentes--, como muestra de ese libro:


TENGO QUE VOLVER A LEER AL DANTE

“Perded toda esperanza” es lo que pone en el cartel,
pero no para de sonar la puerta.
Entran y salen sin cesar, sin miedo,
como el que nada tiene que perder
(ni la esperanza)
Tal vez esté el cartel equivocado,
o yo no lo recuerde como estaba en la historia;
es cierto que hace tiempo que dedico mis fuerzas
a otras comedias más mundanas pero no a la divina.
Me fijo bien, uso mis gafas, miro
con toda mi atención. Sé que no me equivoco:
La puerta del infierno es la puerta del mundo.
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NO (*)

No hay bandera que valga un sólo muerto.
No hay fe que se sujete con el crimen.
No hay dios que se merezca un sacrificio.
No hay patria que se gane con mentiras.
No hay futuro que viva sobre el miedo.
No hay tradición que ampare la ignominia.
No hay honor que se lave con la sangre.
No hay razón que requiera la miseria.
No hay paz que se alimente de venganza.
No hay progreso que exija la injusticia.
No hay voz que justifique una mordaza.
No hay justicia que llegue de una herida.
No hay libertad que nazca en la vergüenza.


(*) Este poema fue incluido en la antología “Contra el olvido”, editada con ocasión de los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004, en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, de Madrid.
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"ME HAN DORMIDO CON TODOS LOS CUENTOS"
(En memoria de León Felipe y de mi padre)

Las hadas buenas de los cuentos viejos
son de una ONG y llevan vaqueros.

Blancanieves montó su propia empresa,
tiene siete enanitos repartiendo comida a domicilio.

Alicia y el conejo, dejaron de correr,
pusieron un casino y se forraron.

Todas las brujas malas consiguieron sanar de sus caídas,
hoy son bibliotecarias, cuidan gatos,
y hacen páginas web para Internet.

Cenicienta se divorció del príncipe
y trabaja por horas en una empresa de limpieza.

Caperucita empuja carros llenos
de tazones con sopa y arroz blanco
por los pasillos de una clínica.

Desde que ellas salieron de sus cuentos:
a las varitas mágicas las come la carcoma,
los príncipes azules están verdes, tienen reuma y cataratas;
donde dice "bebedme" no hay más que Coca-cola,
nadie fabrica ya zapatos de cristal
y en el bosque del lobo
hay urbanizaciones y piscinas...

Lo decían mi padre y León Felipe:
"no hay que fiarse de los cuentos"
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Para adquirir este y otros libros de Enrique Gracia Trinidad, pinchar aquí.

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LIBRO DE JUEGO DE DAMAS (11 POEMAS PARA ECHAR UNAS RISILLAS)

ALGUNOS POEMAS "con ropa tendida"... UNA CURIOSIDAD

ALGUNOS POEMAS PARA OCASIONES ESPECIALES (de todo un poco)

POESÍA Y TEBEOS (otra curiosidad que tiene su aquel)

LIBRO COMPLETO "Tiempo de Apocalipsis"

ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO "Crónicas del laberinto"

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5 oct. 2009

Foto Rosa Jimena (Valle del Jerte)

Un poema de mi libro "A quemarropa", dedicado a mi amigo Emilio Porta, y aquí, por extensión a todos mis amigos.


DIFICULTADES
A Emilio Porta

Lo más difícil es que el corazón
recorra su distancia sin heridas,
que el tiempo tenga besos suficientes
entre las páginas del libro que hace piedra la Historia.
Lo más difícil es
que las fotografías rocen sin abrasar
las horas degolladas,
acaricien sin daño
los encajes oscuros de las horas que fueron.
Lo más difícil es que la rutina sirva para tejer
una canción de cuna
que adormezca y abrigue los caballos sin alma del olvido.
Lo más difícil es que nuestros versos
rescaten hoy de nuevo la canción más oculta, sin sangrar,
sin hacer de la vida cotidiana un esperpento.
El resto es siempre fácil, sucede simplemente.

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Del libro "A quemarropa".
Ahora sólo puede encontrarse dentro de "Contrafábula (poesía reunida") Editorial SIAL.
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