9 ago. 2011

UN POEMA CUALQUIERA




Os incluyo un poema de uno de mis próximos libros. Aún sin completar, sin definir, sin corregir del todo. Se titulaba "La vieja casa", luego lo titulé "Qué fue de ella",pero tal vez lleve otro título al final. Por compartir.


.


¿QUÉ FUE DE ELLA?

La vieja casa se exilió del tiempo que era suyo, que tal vez no lo fue. Dejó de presumir, pintó sus muros con la ciega nostalgia que deja un cuadro ausente, un clavo desprendido, una mancha que tuvo alguna historia.
Hay restos de palabras en el tablero roto que fue mesa, miradas sin consuelo en las ventanas desde las que un día alguien adoró el mundo.
Siguen los pájaros cantando —lo dijo Juan Ramón—, pero ya nadie los escucha en el porche desolado. Y si nadie los oye es que no existen.
La vieja casa tiene una manera de respirar apenas que jamás sospechó, un pulso sin aguja que enhebrar, una tristeza de cristales rotos que antaño fueran copa, jarrón de rosas o reflejo vivo.
Sin moverse, la vieja casa se marchó de la vida poco a poco, se olvidó del mantel de la alacena, del goteo del grifo, del olor a bizcocho; y le vendió su alma a las enredaderas del olvido.
La vieja casa está, como los pájaros; está pero no existe porque nadie la escucha.
.